lunes, 26 de noviembre de 2007

SUMO




Si hablamos de La Pelotas como olvidar a esta banda memorable del rock argentino, Sumo. Nosé si coinciden... pero catalogo a Sumo como una de las grandes bandas del rock argentino en la historia junto a Los Redondos, Virus, Vox Dei, Los Gatos y hoy en día incluiría a La Renga también.
En el año 1982, llega a Argentina Luca Prodan, un italiano procedente de Londrés que fue invitado por un amigo, que le enviaba postales de las cierras cordobesas en el cual quedó encantado. Su intención primordial fue escapar de la heroina que lo tenía muy consumido.
Después Luca se trasladó a Buenos Aires en Hurlingam donde allí conoce a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol que serían los primeros integrantes de la banda.
Un año mas tarde, Sokol ocupa el puesto de la bateria y para el bajo llega Diego Arnedo, donde también se integrarían Ricardo Mollo en guitarra y Roberto Petinatto en saxo. En 1984 quedaría conformada la banda finalmente con la llegada de Alberto "superman" Troglio en bateria que habia sido dejada por Alejandro Sokol.
En 1985 se presentan discográficamente con Dividios por la felicidad, que incluyeron hits de la banda como "La Rubia tarada" o comunmente llamada "Una noche en New York city" y también con un gran tema "Mejor no hablar de ciertas cosas", un tema con letra del Indio Solari.
En 1986 se presentan en el Estadio de Obras Sanitarias con el fin de presentar su segundo disco, Llegando los monos, con este recital Sumo iba dejando el ambiente under y sus recitales iban siendo mas convocantes.
En 1987 llega su tercer disco, After chabón, donde fue presentado en un festival de Mar del Plata.
Su última presentación fue en el Estadio de Los Andes, donde Luca dijo: ahi va la última! por el tema que iban a tocar. Dos días después, el 22 de diciembre de 1987, encontraron muerto a Luca en la casa de una amiga a consecuencia de un paro cardíaco provocado por una cirrosis que sufría por el alto consumo a ginebra que tenía.
En 1988 se efectuó un homenaje a Luca Prodan en Córdoba, donde Mollo, Arnedo, Petinatto y Daffunchio iban intercalando las voces en ese recital, que a su lado estaba la novia de Luca abrazando una campera de él.
Como es sabido... después de la disolución de Sumo, sus ex integrantes tomaron rumbos distintos, mas que nada Daffunchio con Mollo y Arnedo, donde se formaron Divididos con Mollo y Arnedo, y Las Pelotas liderada por Daffunchio que también integró a Sokol siendo también integrante de Sumo en la primer etapa.
Leyendo por ahí... encontré un fragmento interesante que dijo Luca sobre un reportaje que le hicieron, donde el nombre de estas dos bandas surgió de un dicho de Luca, en la cual el periodista le preguntó si se veía a la banda dividida, y Luca respondió...Divididos? Divididos las pelotas!! Que paradoja esta frase... nunca hubiese pensado Luca que la banda estuviese mas dividida como hasta ahora.
Por último... este año y como comenté anteriormente en el post de Las Pelotas, los ex sumo se volvieron a juntar por un rato en el Quilmes Rock efectuado en River Plate.
Mollo, Daffunchio, Arnedo, Sokol, Petinatto (que apareció con su overol naranja) y Troglio (con su remerita con el escudo de superman), hicieron un set de tres temas para un grupo de gente que siempre convivió con fotos de Luca y que por un instante soñó ver de nuevo a la banda junta por un rato.
Les dejo este clásico de la banda y un himno del rock argentino... Los viejos vinagres, del disco "Llegando los monos" de 1986. Este tema es tocado en el estadio de Obras Sanitarias presentando dicho disco.
Espero disfruten el tema... y como dijo Luca en el video.... Viejos vinagres lo que escupen y lo que pagan!!

Abrazo a todos!

1 comentario:

Mauro dijo...

Antes que nada... quiero ofrecer las disculpas del caso al ar. Andy por no postear el video que pidió, "Mañana en el abasto".
Había encontrado pero la imagen era muy oscura y no se veía con nitidez el video, entonces preferí poner Los viejos vinagres, espero que no la haya incomodado.
Coincido con ud Make, Mañana en el abasto es uno de los mejores temas del rock argentino, una balada que hace llorar, un tema muy conmovente.
Abrazo!