miércoles, 30 de enero de 2008

Pink Floyd




Este blog hace un alto y se detiene en una banda que para muchos ha sido de lo mejor en la historia del rock, Pink Floyd. Sin ser fan y mucho menos idóneo en comentar lo que ha sido Pink Foyd, quiero hacer mención en este blog ya que es una de las bandas legendarias del rock británico junto a The Who, Led Zeppelin, The Beatles, Rolling Stones, Queen y muchas mas...
Pink Floyd tiene sus origenes allá por 1964 donde en un principio tuvieron varios nombres pero al final se decidieron por Pink Floy haciendo alusión a los musicos de blues Pink Anderson y Floyd Council.
Sus miembros originales fueron: Roger Waters, Syd Barret, Nick Mason, Richard Wright y Bob Klose.
Al principio la banda tenia carencias musicales lo que propició la salida rapida de Klose, ya que éste tenia un gusto sobre el jazz. Con la salida de Klose, Barret llevó a la banda a un rock psicodélico que era propuesto por The Beatles a lo que Pink Floyd comenzó a adoptar en sus comienzos mas que nada en su 1er album.
En 1967 publican su 1er disco llamado The Piper at the Gates of Dawn, album compuesto en su totalidad por Barret.
Después de haber salido su 1er album, Barret comenzó a experimentar drogas lo que deterioró su salud mental afectando las presentaciones de la banda. Ante este inconveniente, los demás integrantes llamaron a David Gilmour para que se presentara en los conciertos haciendo las voces y guitarra para cuando Barret no esté. Poco a poco la figura de Barret se fue diluyendo en la banda, hasta que lo dejaron de llamar provocando la ida de éste. Aún así, sus compañeros siempre lo recordaron con temas como Wish you Were Here y Shine on you crazy diamond. De esta forma comenzaron a liderar el grupo Gilmour y Waters.
En 1969, deciden involucrarse en un autorreconocimiento como banda y lanzan su siguiente disco doble Ummagumma, disco que mezla temas en vivo y experimentaciones en estudio. Desde 1969 hasta 1971, Pink Floyd exploró la faceta experimental en cada uno de sus conciertos, en los que llegaron a cambiar el ritmo de varios de sus temas.
En 1970, lanzaron Atom Heart Mother, álbum en el que la banda abandonó su propuesta psicodélica para empezar a adentrarse un poco en el rock progresivo. En los siguientes años editaron Meddle (1971) y Obscured By Clouds (1972) hasta que dejaron de hacer shows experimentales donde entró una era creativa, la era Waters.
Ya se habia iniciado la era Waters editando uno de los mejores albums en la historia y mas reconocido mundialmente, The Dark Side of the Moon. The Dark Side of the Moon es un álbum conceptual en el que se mezclan referencias a la neurosis, la locura y la fama y técnicamente se utilizó un equipo nuevo con 16 pistas elaborado en los estudios de Abbey Road. El disco a roto record, siendo el album que permaneció 14 años en la lista de los 100 principales y vendiendo mas de 23 millones de copias en todo el mundo.
En 1975 publican Wish you Were Here como tributo a su ex compañero Syd Barret, conteniendo letrás explícitas sobre su proceso y elaboración.Este disco se basa en sus temas principales que son Wish yoy Were Here que lleva el mismo nombre del album y Shine on you crazy diamond. En 1977 publican Animals, disco que resultó con varias criticas, aludiendo que eran exesivamente pretenciosos y que sus composiciones habían mermado en su contenido. Ya finalizando la década de los 70 donde Floyd fue uno de los mejores exponentes por aquél entones, publican uno de sus maravillosos trabajos The Wall en 1979. The Wall fue una ópera rock elaborada prácticamente por Waters, donde devolvió a Pink Floyd a una lista de éxitos siendo el 3er album más vendido en Estados Unidos. El tema influyente en este album fue Another Brick in The Wall, siendo una crítica a la educación infantil por ese entonces. Otro tema interesante es Comfortably Numb, convirtiéndose en pieza fundamental del grupo y uno de sus temas mas conocidos. Con The Wall el grupo hizo una gira con un colosal montaje que incluía la construcción de un muro gigante que iba ocultando el escenario y que finalmente era destruido, todo ello siguiendo la historia de esta obra conceptual. The Wall es una obra conceptual, una opera rock con una historia completa pensada para ser llevada al cine, aunque hasta 1982 no vio la luz la película Pink Floyd: The Wall, adaptada por el propio Roger Waters y dirigida por Alan Parker.
En 1983 vio la luz The Final Cut álbum que retomaba trabajos no incluidos en The Wall y que mantenía su misma atmósfera, algo más "oscura".Significó un album con temas relacionados a la actualidad dispuesto por Waters, mas que nada con el tema The Fletcher Memorial Home, reflejando el enojo de Waters con la intervención británica en la Guerra de las Malvinas.
Después de The Final Cut, se dio la ruptura de la banda, más que nada entre Gilmour y Waters, llegando a una batalla legal por los derechos del nombre de la banda. Waters quería separarse de la banda para seguir su carrera como solista pero seguir lucrando comercialmente con el nombre de la banda, pero Gilmour sostenía que quería seguir en la banda llevando el mismo nombre. Finalmente, Waters cedió el nombre a David Gilmour y a Nick Mason, aunque mantuvo sus derechos sobre gran parte de la obra anterior del grupo, en especial sobre el concepto escénico teatral de The Wall.
Ya Waters no seguia en la banda y comenzaba una nueva era, la era Gilmour. Los lideres se habían separado y la influencia de Waters quedaba desterrada con la presencia de Gilmour como único lider formal de la banda. En 1987 Pink Floyd publica A Momentary Lapse of Reason, disco que rescataba el 2do album como solista de Gilmour, About Face. Este album practicamente era un album de Gilmour disfrazado de Pink Floyd ya que el aporte de Mason y Wright era nulo. En 1988 fue publicado el álbum Delicate Sound of Thunder, grabado durante la gira del álbum A momentary lapse of reason, donde aparece otra vez la figura de Rick Wright como miembro oficial de Pink Floyd. En 1994 se publicó The Division Bell, album por el cual se recuperaron las intervenciones grupales perdidas a finales de los 70.
Pink Floyd no ha vuelto a publicar nuevo material desde entonces y aunque no están oficialmente disueltos, no hay ninguna declaración oficial sobre nuevos trabajos, pero una nota efectuada a Gilmour, dice que nunca más va a volver a tocar con Pink Floyd.
Para el 2005 se suscitó un hecho totalemente recordatorio para todos, la vuelta de Pink Floyd con la presencia de Roger Waters en el Live 8 en Londres.
El histórico concierto fue la primera presentación de Roger Waters con la banda después de 20 años de separación, realizando un set de solo 4 temas. Este hecho fue realmente notorio en la escena de la musica, ya que la banda hacia 10 años que no se presentaba en público y más aún con todos los miembros juntos dejando de lado las peleas que existieron entre Waters y Gilmour.
En la actualidad, Roger Waters inició un tour mundial que se llamó World Tour Dark Side Of The Moon que continuó hasta el 2007, pasando por Latinoamerica con montajes impresionantes en toda la gira. En el 2006 falleció Syd Barret, miembro fundador que generó mucho en los comienzos de la banda.
Notas curiosas de Floyd: el disco “The Dark Side Of The Moon” se mantuvo 740 semanas en la lista americana “Billboard” (hasta 1988) y 301 semanas en la británica, dejando la friolera de más 23 millones de copias vendidas. Se comenta que existe sincronismo entre Dark Side of teh Moon y la película El mago de Oz. Nick Mason es el único miembro que aparece en todas las alineaciones y todos los álbumes de Pink Floyd cantando solo 3 canciones: One of these days, Sheep(en vivo),Corporal Clegg.
Ante esta extensa biografía que puede armar con la ayuda del internet y con mi poca memoria, les dejo esta obra de arte que realizó en el Live 8, Wish you Were Here.
Para los fanáticos de Pink Floyd y para los que me pidieron que postee sobre esta legendaria banda, no se pueden quejar...
Abrazo grande.

2 comentarios:

Mauro dijo...

Disculpen los extenso del comentario pero ameritaba hacerlo.
Abrazo!

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE UN POST GIGANTE PARA UNA DE LAS BANDAS MAS GIGANTES DE LA HISTORIA UNIVERSAL Y YO DIRIA DE LA PREHISTORIA TAMBIEN.