domingo, 20 de enero de 2008

REM




Este blog no para y para esta instancia, elegí una de las grandes bandas en la historia del rock, REM.
Que decir de REM... fue una de mis primeras bandas que escuché cuando era pequeño, con canciones que aún siguen siendo historia que sin dudas serán recordads por todos.
REM es una banda surgida en 1980 en el estado de Georgia-USA, pionera del denominado rock alternativo que impulsó a demás bandas en desarrollar este género.
Michael Stipe actual lider y vocalista de REM, conoce a Peter Buck actual guitarrista, donde después conocen a Mike Mills y Bill Berry para consolidar finalmente la banda.
A principios de los años 1990, R.E.M. eran enmarcados como una de las principales bandas pioneras del rock alternativo, lanzaron los álbums más exitosos de la banda Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992), los cuales consolidaron totalmente al grupo.
A finales de 1997, Bill Berry dejó la banda dejando a Stipe, Mills y Buck como únicos miembros originarios.
El 1er disco que lanza REM fue Murmur en 1983 en el cual tuvo un gran apoyo de la crítica, de hecho, la revista Rolling Stone declaró Murmur como el mejor album en ese año. Hoy en día, la prensa declara a Murmur como el mejor album de la década de los 80 con temas como Radio free Europe y Talk About The Passion que catapultaron en ese éxito.
Siguiendo en la década de los 80, REM presenta discos como: Reckoning (1984), Fables of the Reconstruction (1985), Lifes Rich Pageant (1986), Document (1987) y Green (1988). De estos albums se rescatan temas interesantes como: It's the End of the Eorld as we Know It (And I Feel Fine) del Lifes Rich Pageant, Fall On Me y Superman del Fables of the Reconstruction y Stand, Orange Crush y Pop Song 89 del Green.
Ya para la década de los 90 la banda crece de manera sobrenatural presentando uno de sus mejores discos que fue Out of time (1991) que vendió mas de 10 millones de copias presentando un single exquisito que es Losing my religion. R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante de grupos como U2 o Nirvana en las listas de ventas siendo una de las bandas mas influyentes en la historia del rock. Un año después, en 1992, R.E.M lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, "Automatic for the People", considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento. Drive, Everybody Hurts, Man on the Moon, The Sidewinder Sleeps Tonite, Nighstswimming y Find The River son temas que componen este disco y que aún mas resaltan la calidad de temas que componía REM llevandolo a una de las grandes bandas del rock mundial.
En 1994, R.E.M. lanza "Monster", un disco mucho más guitarrero y estridente que los anteriores, en el cual Michael Stipe dedica el tema "Let me in" a su amigo fallecido Kurt Cobain. Con "Monster" el grupo trata con su característica polémica temas como el acoso de los medios de comunicación o el sexo. Después de este disco vino una extensa gira con mas de 130 conciertos por todo el mundo.
El último disco con Bill Berry fue "New Adventures in Hi-Fi" (1996) donde se mezclaron temas en directo con temas grabados en estudio.
En 1998 lanzan "Up" con nuevo baterista Joey Waronker que suplantaba a Buck. Este disco se caracteriza por ser mas melódico y con tintes de musica electrónica que se usó para la producción.
Para el 2000, REM se presenta en el 2001 con el disco "Reveal" combinando los sonidos electrónicos que tuvo Up. Los singles que aparecieron fueron Imitation of life, All the way to Reno y I'll Take The Rain. En el 2003, Warner decide lanzar el disco "In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003" que recoge sus mejores temas a lo largo de esos años.
Su último disco de estudio salió en 2004 bajo el título "Around The Sun", muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno estadounidense actual. Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 conciertos y fruto de esta gira lanzó el DVD en octubre de 2007"Live" un concierto hecho en The Point-Dublin.
El 1 de abril de 2008 saldrá a la venta su nuevo trabajo, llamado Accelerate.
Algunas curiosidades de la banda son que han grabado 2 Unpluggeds para MTV en 1991 y 2001, además Everybody hurts se convirtió hace unos años en la tercera mejor canción de la historia según la prestigiosa Virgin.
Terminando con este recopilatorio interesante de la banda, no podía postear otro tema que Everybody hurts... sometimes, unos de los mejores temas de la historia, un tema que hace llorar, que deja una emoción al escucharlo y libera la angustia que una persona puede tener en ese momento. El tema es interpretado en el Live 8 en Londrés el 9/7/2005.
Sin más... los dejo que disfruten de este temaso.
Abrazo a todos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dotor, excelente eleccion la de esta banda originaria de la ciudad de athens, en el Estado de Georgia, USA.
La banda de Michel Stripe y cia, pionera o una de las pioneras del rock alternativo no podia estar ausente de esta fiesta.
Te mando un abrazo grande y que siga la coleccion de grandes autores del rock moderno

Mauro dijo...

Muchas gracias por los halagos!
La intención de este blog es dejar la huella con bandas legendarias que aportaron mucho a la causa del rock, y REM no podía faltar.
Seguiremos por la mima senda... en lo posible...
Abrazo y paso x ennoseolvidende.blogspot.